Vela latina

El Isla de Lanzarote, campeón de la Liga de Barquillos conejera

16-07-2013 :: NAVEGANDOPORLASISLAS.COM
El Isla de Lanzarote, campeón de la Liga de Barquillos conejera
Ampliar
El Isla de Lanzarote, campeón de la Liga de Barquillos conejera

Finalmente, como se esperaba, la última regata de la Liga de Barquillos de Lanzarote no defraudó ni a los regatistas ni aficionados que cada semana se congregan en mayor número en las inmediaciones del CID. Náuticos para disfrutar del deporte de la Vela Latina, que pudieron ver como el Isla de Lanzarote se proclamaba campeón.

Una regata de infarto para los seguidores de los tres barcos que se jugaban el título fue lo que dio de sí una jornada marcada por los cambios y contrastes de vientos durante toda la regata.

A las 11.24 horas daba comienzo la octava y última regata de la Liga del 2013 de la modalidad de los 8,55 metros en la bahía de Arrecife. Con un viento de dirección norte y ente 14 a 20 nudos de fuerza se realizaba la salida a vela izada con destino a la baliza de tierra pegada al muelle del Marina Colón.

Para sorpresa y alegría de muchos, el Villa de Teguise e Isla Graciosa lideraban la regata, al navegar buscando el viento del Este, lo que les daba una ligera ventaja, que por parte del Villa de Teguise sabría aprovechar para mantenerse en la mayor parte de la regata en primera posición.

La primera baliza de tierra la montarían en primer lugar el Villa de Teguise de Adrián García, seguido del Volcán de la Corona de Orlando Umpierrez, el Isla de Lanzarote de Nete Armas, el Puerto del Arrecife de Marcos Rodríguez, y cerrando la regata el Isla Graciosa de Gerardo Toledo. La segunda baliza estaba situada en alta mar, lugar hacia donde pondrían rumbo los barquillos.

Con este resultado en la primera baliza el ganador de la Liga hubiese sido el Volcán de la Corona.

Una vez montada la baliza de tierra, el Isla de Lanzarote realizaría una mala maniobra que lo obligaba a penalizarse con una vuelta de penalización, lo que lo hacía perder bastante con respecto a sus competidores.

En la baliza de alta mar, el Puerto del Arrecife aprovecharía la empopada, no sólo para acortar distancias, sino que lograba meterse en la segunda posición detrás del Villa de Teguise. Por otro lado el Volcán montaría algo más rezagado seguido del Isla de Lanzarote.

En el tramo de bolina hacia tierra el Volcán de la Corona sufriría una revirada, lo cual le hacía perder prácticamente las opciones de ganar la regata o lo que es lo mismo de ganar la Liga.

El Villa de Teguise seguía manteniéndose en primera posición, mientras que el Isla de Lanzarote volvía a adelantar al Puerto del Arrecife.

Finalizando la segunda vuelta al campo de regatas, el Puerto del Arrecife había perdido distancias con respecto al Villa e Isla de Lanzarote. En ese momento se produjo un cambio en la dirección del viento, pasando de Norte a Este, creándose con ello zonas de calma o de escasez de viento.

El Isla de Lanzarote conseguía montar la baliza de tierra en primera posición, seguido por El Villa de Teguise y con cierta distancia con respecto al Puerto del Arrecife.

Según montaron esta baliza de tierra se llegó a una de esas zonas de calma, que favoreció en este caso al Puerto del Arrecife para acercarse a la cabeza de regata.

Dada la dirección del viento el Comité de regatas optó por hacer un cambio de recorrido, rodando la baliza de alta mar hacia el oeste para no perder el tramo de bolina en la última vuelta.

Ya en la última ceñida, el Isla de Lanzarote y el Puerto del Arrecife seguían luchando de cerca por hacerse con la Liga.

Ha sido tal la igualdad competitiva que existía entre ambos barquillos que no sólo hasta la última regata se jugaban el título de Liga, sino que hasta en el último tramo de regata seguían igualados, pues el Puerto del Arrecife volvía a ponerse en la primera posición en la ceñida hacia la línea de meta.

El Villa había virado hacia el oeste buscando el viento del Norte, El Isla de Lanzarote y el Puerto del Arrecife le seguían en medio de su particular batalla, momento en el cual el Isla de Lanzarote viró hacia el Este buscando el viento firme, virada a la cual el Puerto del Arrecife no contestó.

El resultado fue que el Puerto del Arrecife entró en una zona de calma, mientras que el Isla de Lanzarote con el viento firme del Este se dirigiría hacia la línea de meta, no solo como ganador de Liga, sino de la regata también, relegando finalmente al Villa de Teguise a la segunda posición, tras haber realizado una regata con un muy buen nivel.

La entrada final sería la siguiente:

1º Isla de Lanzarote
2º Villa de Teguise
3º Puerto del Arrecife
4º Volcán de la Corona
Retirado Isla Graciosa
No salido Maramajo
No salido Cid. Náuticos

Clasificación de la Liga de Barquillos de Lanzarote 2013:


1. Isla de Lanzarote - 12 puntos       
2. Volcán de La Corona-GSG - 14   
3. Puerto del Arrecife - 14   
4. Villa de Teguise - 28
5. Isla Graciosa - 36
6. Maramajo - 39
7. C.I.D. Náuticos - 49


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.