Vela crucero

Unas 30 embarcaciones de crucero participarán en la regata Internacional Canarias-Madeira

02-09-2014 :: navegandoporlasislas.com
Unas 30 embarcaciones de crucero participarán en la regata Internacional Canarias-Madeira
Ampliar
Unas 30 embarcaciones de crucero participarán en la regata Internacional Canarias-Madeira

Una treintena de barcos de la clase crucero participan en la Regata Internacional Canarias Madeira, cuya edición número 18 ha sido presentada este lunes en el Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC) por su presidente,  Óscar Bergasa y la presidenta del Club Naval do Funchal, Mafalda Freitas.

Ambos clubes náuticos colaboran en la organización de esta competición que parte el día 9 de septiembre desde Las Palmas de Gran Canaria con destino a Funchal.

La distancia entre ambos archipiélagos es de 290 millas náuticas -lo que equivale a unos 537 kilómetros- y el récord de la prueba está establecido en 36 horas, según ha informado en la rueda de prensa el secretario náutico del RCNGC, Carmelo Mujica. La partida siempre es desde Canarias, de forma alterna desde las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.

En las 17 ediciones anteriores han participado un total de 6.200 marineros y 530 barcos, según precisó Mafadal Freitas, quien hizo hincapié en la faceta de intercambio cultural que incorpora la iniciativa, mediante la celebración de distintas actividades tanto en Madeira como en Gran Canaria.


El record de participación es de 67 embarcaciones en el año 2008, en la edición 15, que salió de Gran Canaria y coincidió con el 100 aniversario del Real Club Náutico de Gran Canaria y con los 500 años de la fundación de la ciudad de Funchal.

El presidente Óscar Bergasa destacó la importancia de esta “tradición” y subrayó la “magnífica relación entre ambos archipiélagos y ambos clubes”.

Según expuso la presidenta de la entidad portuguesa, el objetivo de la iniciativa es “promover la vela,  Funchal y a Las Palmas de Gran Canaria como ciudades de mar e impulsar el intercambio cultural y social entre ambas capitales”.

Torneos de golf en ambas islas,  fiestas y la degustación de la gastronomía de ambos archipiélagos son algunas de las iniciativas que complementan la competición náutica.

La concejala de Ciudad de Mar , Mimi González, mostró el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la regata que contribuye al hermanamiento de dos ciudades “que quieren vivir y que viven el mar”.

La participación se divide en las categorías: RI (flota portuguesa), ORC y OPEN. Por parte canaria, se contará con la presencia de embarcaciones de Lanzarote, tales como el Sorondongo y, de Gran Canaria, el Felipeva VI, de  Felipe del Rosario; Naralso, de Paco Naranjo y el Candela III, de Luís Cabrera, vencedor en la clase open en la edición de 2010.

Salvamento Marítimo, por parte española, y la Armada portuguesa están prevenidos para atender cualquier incidencia en la regata.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.