Vela crucero

El Vestas Wind gana la etapa 0 de la Volvo Ocean Race, a sólo 10 segundos del Equipo Brunel

14-09-2014 :: navegandoporlasislas.com
El Vestas Wind gana la etapa  0 de la Volvo Ocean Race, a sólo 10 segundos del Equipo Brunel
Ampliar
Imagen del Vesta Wind a su llegada a Alicante tras la etapa 0 no puntuable. FOTO: Javier Escandell
El Vestas Wind gana la etapa 0 de la Volvo Ocean Race, a sólo 10 segundos del Equipo Brunel
Imagen del Vesta Wind a su llegada a Alicante tras la etapa 0 no puntuable. FOTO: Javier Escandell

La etapa 0 de la Volvo Ocean Race obtuvo la sorpresiva victoria del Equipo Vestas Wind en un recorrido realizado entre Alicante y Palma de Mallorca, ida y vuelta.
El ensayo general, que no cuentan para los puntos de la Volvo Ocean Race, culminó con una emocionante final. Justo antes del amanecer de la jornada de este domingo, cinco de los sietes barcos participantes llegaron en una horquilla de 20 minutos de diferencia los unos de los otros, mientras que el sexto en completar el viaje de dos días lo hizo a 16 minutos de la llegada de este pelotón inicial.

El Equipo Vestas Wind de Dinamarca terminó a sólo 10 segundos por delante del Equipo Brunel, de los Países Bajos, por lo que la victoria de los primeros fue ciertamente muy ajustada.

El séptimo miembro de la flota, el equipo de España, completó el recorrido por detrás del resto de la flota, después de tomar una decisión durante la navegación que le salió mal de verdad.

El antes y después para los españoles lo marcó la decisión de por dónde pasar Formentera e Ibiza, como ha señalado Xabi: “Sabíamos que había una transición con el viento, que iba a haber poco viento un poco en todos los lados y con la información que teníamos se decidió ir por el sur de Formentera para ganar el máximo Este posible. Después esperábamos que viniese el viento del Este, cosa que no ocurrió y no sólo hubo más viento en el Norte, sino que además tuvimos que ir de popa cerrada desde el sur de Formentera hasta Palma, con muy poco viento y, obviamente, lo pagamos demasiado caro. Nos equivocamos en la estrategia en la meteorología y es lo que nos dejó atrás totalmente”.
 
A partir de ahí el barco español se encontró con vientos más ligeros que los de sus rivales, con mejor elección, que fueron abriendo mecha con los de Fernández.
 
“Al final quizás ésa sea una de las mayores lecciones: cuando tienes barcos iguales hay que estar con la flota y no te puedes quedar solo. Los barcos, como bien sabíamos, son muy, muy iguales de velocidad. No se puede errar en la táctica, meteorología o navegación, porque lo vas a pagar muy caro y luego no hay forma de pillar a los adversarios”.
 
Banco de pruebas
El Equipo Español ha aprovechado también para ponerse a prueba, como apuntaba Xabi: “Cuando estuvimos cerca del resto de barcos probamos nuestros modos de navegar. Hemos entrenado solos, pero es muy difícil saber qué es lo mejor sin otro barco al lado. Las condiciones han sido muy sencillas y todo el mundo estaba con las mismas velas, configuraciones y no se podría probar nada raro. Yo creo que hemos sacado cosas buenas a pesar del resultado”.


La anécdotas de la prueba
En el capítulo de anécdotas el Team Race Dongfeng se vio obligado a rescatar una vela cuando se le deslizó por la borda hacia el agua, mientras que el marinero Jin Hao Chen tuvo que agarrarse a una línea de driza al caer del barco mientras realizaba un trabajo en la arboladura de la embarcación.
 
Mañana y hasta al día 28: refit y barco fuera del agua
Una cosa más hecha y hora ya de pensar en lo siguiente: “El barco sale del agua este lunes. Ahora a trabajar en él para que esté lo mejor posible y, después, a final de mes, a volver a navegar y estar listos para la regata que para nosotros empieza el 11 de octubre”, apuntaba Xabi. Ése será el día de la salida de la Etapa 1, primera prueba puntuable de la Volvo Ocean Race 2014-2015.
 
Etapa 0 Volvo Ocean Race 2014-2015.
Alicante – Palma –Alicante. NO puntuable

1. Team Vestas Wind (DEN). 6:34:00 hora local
2. Team Brunel (NED). 06:34:10 hora local
3. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE). 06:46:25 hora local
4. Team Alvimedica (USA) 06:50:58 hora local
5. Team SCA (SWE). 06:53:56 hora local
7. Equipo Español (ESP). 14:27:56 hora local


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.