Vela Ligera

Eurosaf ha sido el primer Forum sobre ciudades europeas de la vela

27-02-2015 :: navegandoporlasislas.com
Eurosaf ha sido el primer Forum sobre ciudades europeas de la vela
Ampliar
Eurosaf ha sido el primer Forum sobre ciudades europeas de la vela

De intensa hay que calificar la segunda jornada del primer Fórum de ciudades europeas de la vela, que organizado por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa Maria y la Eurosaf, se ha celebrado este viernes en las instalaciones del hotel Yacht Club de Puerto Sherry.

La Vela en las ciudades europeas, La nueva era de las regatas de vela, Los de derechos mediáticos y de televisión de las regatas, han sido las tres ponencias que se han desarrollado en esta jornada. Al finalizar estas, el turno fue para la mesa de conclusiones en las que por parte del español Rafael González, vicepresidente de la Eurosaf, se expusieron las mismas.

El alcalde de la ciudad presidió la cena de clausura que se celebro al finalizar la jornada. En su intervención, aparte de expresar el agradecimiento de la ciudad resaltó: “la importancia que tiene para la ciudad, el hecho que este primer Fórum se celebre aquí es una etapa mas por la firme apuesta que este Ayuntamiento ha efectuado por el desarrollo de la vela en sus tres vertientes, la de competición, la docente y la turística”

Tras la pasada jornada de este jueves dejamos la crónica en la ponencia sobre infraestructuras que expuso Isidro Rigau. Para los ponentes, la conclusión principal es: “que los juegos olímpicos cada dia interesan menos a la juventud y el COI lo sabe, pero de momento la estructura seguirá siendo la misma”, manifestaron el representante de la ciudad polaca de Sopot y el propio Isidro Rigau. La española Marta Garat comentó: “que el sistema anterior a otorgar los grandes eventos sin concurso como fue Mundo-Vela Cádiz 2003, era más adecuado que el de la actualidad, aunque en aquella época había pocas solicitudes”. Mientras que para el representante de Austria, “la inclusión de los deportistas profesionales en una candidatura, le da credibilidad a la misma”.

En la primera ponencia de este vierhes,  “Regatas y Municipios”, el director de marketing de la Fundación para la  Navegación Oceánica Barcelona, Oscar Trives, desarrolló todo lo relativo a la FNOB, fundación que depende del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, y los objetivos para la que fue creada. También desarrolló con todo tipo de detalle los aspectos del  evento estrella de la FNOB, que no es otro que la regata de Vuelta al Mundo a Dos, sin Escalas, Barcelona World Race.

Los invitados a participar en la ponencia tuvieron respuestas dispares. Para  el sueco que representa a la ciudad de Varbec, “las regatas las eligen de acuerdo al perfil de la ciudad y la clase que más eventos ha disputado ha sido la clase Star”. El polaco que representante de la ciudad de Sopot, “las regatas las adaptamos al medio que tenemos que es la playa, así que las clases reinas son el windsurf y el Kate. Y celebramos muchos mundiales y europeos porque de esta manera nuestra juventud puede participar en gran número, ya que si son fuera de Polonia los asistentes serían muy escasos”.  El español Jaime Carbonell, que actuaba como CEO del Trofeo Princesa Sofía, la regata mas antigua de todas las que conforman el circuito  ISAF, defendió el “merito de haber sabido mantenerse en el tiempo y poder contar con un patrocinador importante”. Curioso el caso de la ciudad sueca de Bastad, cuya apuesta por las redes sociales fue la mas contundente de todas. Los argumentos de su representante fue éste: “al ser una ciudad de tan solo 5.000 habitantes, la retransmisión mediante las redes sociales por parte de nuestros técnicos, no es efímera y deja una imagen que perdura en el tiempo, con lo cual para nuestra ciudad es una buena herramienta turística”.

Nico Auriol, como local y representando a la ciudad y a Puerto Sherry, realizó una brillante exposición basada en nuestra historia náutica. Desde los orígenes a la actualidad y explicando tanto las características naturales (vientos, horas de sol, mareas, corrientes) que hacen de la bahía de Cádiz uno de los mejores campos de regata del mundo, así como la dotación de servicios para la práctica de la vela de la que están dotadas las instalaciones de la ciudad.

La segunda de las ponencias versó sobre “La nueva era, unas regatas mas creativas”

Mientras que la ultima del dia y del Fórum, versó sobre los derechos mediáticos de las regatas, en las que el alemán Markus Schwendtner, presidente de la clase Kite, destacó los aspectos más significativos de las regatas para las clases más populares en la actualidad como el Kite y el Windsurf.

Hay que señalar que en los círculos internos de este Fórum ha faltado la presencia de algún representante de la ciudad de Tarifa, a tan solo 90 kilómetros de El Puerto de Santa Maria y que de todos es sabido que ha sido la pionera en el desarrollo y la práctica de estas dos clases de vela y en la actualidad primera potencia mundial en la enseñanza, además de la organización de regatas de estas nuevas clases que están revolucionando el panorama del deporte náutico.

En la tercera y última ponencia sobre los derechos mediáticos de la regata, con especial énfasis hacia la TV, el alemán Olaf Jochmann fue contundente y certero al manifestar “que hoy en dia la televisión es un medio que se está quedando obsoleto para la gente joven y que tan solo interesa a un segmento de población en una horquilla entre los 50 y 60 años. A la juventud lo único que le interesa no son solo las redes sociales, sino las APP especialmente diseñadas para los Smartphone”.

El representante italiano invitado a la ponencia fue claro al manifestar “que estaba de acuerdo en lo expuesto por el ponente, pero también defendió la parte en la que la televisión se complementaba con las redes sociales y las APP.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.