Vela crucero

La salida de la etapa 5 de la Volvo se aplaza debido a un superciclón en la zona de Auckland

12-03-2015 :: navegandoporlasislas.com
La salida de la etapa 5 de la Volvo se aplaza debido a un superciclón en la zona de Auckland
Ampliar
La salida de la etapa 5 de la Volvo se aplaza debido a un superciclón en la zona de Auckland

La salida de la etapa 5 entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil), que estaba prevista para este domingo, ha sido aplazada debido al desarrollo de un posible superciclón en la zona.

Los partes meteorológicos sugieren que el ciclón tropical de grado 5 podría golpear el área de Auckland, por lo que los organizadores han decidido aplazar la salida al menos 24 horas.

En consecuencia, ésta podría darse como pronto el lunes 16 de marzo a las 14:00 horas local en Auckland, 02:00 horas española, punto que está aún por confirmar.

“La seguridad es lo primero”, explicaba el director general de Volvo Ocean Race Knut Frostad. “Tomamos esta decisión ahora porque no sabemos exactamente hacia dónde se desplazará el ciclón".

“Es muy grande y básicamente bloquea la ruta de los regatistas, así que es una decisión prudente por nuestra parte el abrir otras opciones".

La previsión actual sugiere que el ciclón tropical, que ya ha alcanzado vientos de 200 km/h, y ha sido bautizado con el nombre de Pam, podría reforzarse conforme se desplaza hacia el Sur.

Incluso si el sistema no tocara Nueva Zelanda, las enormes olas y el mar desordenado que dejaría a su paso podrían causar problemas a la flota.

“Nuestra principal preocupación en estos momentos es el estado del mar, más que el viento", añadía Frostad. "Los barcos pueden aguantar mucho viento, pero habrá olas enormes a lo largo de la costa de Nueva Zelanda, sin sitio para protegerse".

"Los barcos no saldrán de Auckland antes del lunes a las 14:00 horas local, pero también podría ser más tarde. Depende totalmente de los movimientos del ciclón".

Esto no afecta a la New Zealand Herald In-Port Race Auckland, que comenzará como estaba previsto a las 14:00 horas local el sábado 14 de marzo, 02:00 horas española. Los partes meteorológicos para esa hora prevén 20 nudos de viento del este y sol.

A pesar del aplazamiento de la salida, la ceremonia en tierra tendrá lugar como estaba previsto el domingo, con el intercambio de banderas entre los alcaldes y el desfile de los regatistas.

La organización monitorizará el avance del ciclón e irá anunciando los cambios que éste fuerce en la regata.


Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.