Vela crucero

Acción y emoción en la jornada final de la Sail Racing PalmaVela

07-05-2018 :: navegandoporlasislas.com
Acción y emoción en la jornada final de la Sail Racing PalmaVela
Ampliar
Acción y emoción en la jornada final de la Sail Racing PalmaVela


La 15ª edición de la Sail Racing PalmaVela se cerró con casilleros repletos de parciales en las 14 clases participantes. Los cuatro días de regatas combinaron condiciones de todo el espectro de intensidades de viento entre apenas dos y más de 20 nudos, días a pleno sol y otros bajo una intensa lluvia, pero siempre con el denominador común de una emocionante competición en la bahía de Palma. 132 barcos de 26 nacionalidades lucharon por la gloria, y la regata erigió a 20 campeones de nueve países (entre clases y divisiones), reafirmando el carácter internacional de la primera cita de la temporada de grandes regatas del Mediterráneo.    
 
Los campeones de la 15ª Sail Racing PalmaVela son: Magic Blue (clase Wally), Selene (IRC), Azzurra (TP52), Earlybird (ClubSwan 50), Elena Nova (Swan 45), Selene Alifax (ClubSwan 42), Inga from Sweden (Melges 40), Dktegoria (ORC 1), Petrouchka III (ORC 2), Airlan Aermec (ORC 3), Mestral Fast (ORC 4), Fehurihi (ORC E), Opera Season (J80), Dottore Falafel (Dragón), Speedy Gonzales (Flying Fifteen), Marigan (Cangreja), Cippino (Bermudiano), Legolas (Espíritu de Tradición), Team CVP Andratx 1 (Hansa 303) y Team CVPA 1 (Hansa 303 Doble).
 
Wally: Magic Blue, campeón      
Los majestuosos Wally afrontaban la última prueba del campeonato con un punto de diferencia entre el líder Magic Blue de Eric Cacace y el Tango de Ole Hansen, el último diseño en incorporarse a la familia de los espectaculares WallyCento. En la manga final, el ganador iba a ser el Wally 77 británico J-One, que pese a ser el más pequeño de la clase (23,5 metros), ya había demostrado sus buenas prestaciones llevándose la costera del primer día. La segunda posición tras la compensación de tiempos correspondía al Wally 95 Magic Blue, resultado que le convertía matemáticamente en campeón de la 15ª Sail Racing PalmaVela, primera prueba puntuable para el circuito internacional de Wally 2018.    
 
IRC: Selene gana in extremis          
Los participantes de clase IRC salían hoy al agua con empate al frente entre el X-65 Pelotari Project de Andrés Varela Entrecanales y el Swan 80 Selene de Wendy Smith. El barco español partía como líder, pero su rival lograba arrebatarle la victoria y el título de clase IRC al aventajarle por un minuto y un segundo tras la compensación de tiempos en la manga final.
 
TP52: Azzurra estrena con victoria     
La 15ª Sail Racing PalmaVela recuperaba este año a la clase TP52, y de los diez equipos que acudieron a la cita, siete estrenaban barco nuevo. La expectación era máxima para ver a los nuevos diseños enfrentados por primera vez en un campo de regatas. El italoargentino Azzurra era uno de los seis diseños Botín que debutaban en Palma, y presentó su candidatura al primer título de la temporada colocándose al frente de la clasificación desde la manga inaugural. En la jornada final, el barco patroneado por Alberto Roemmers, que competía por primera vez con la táctica del astro argentino Santiago Lange, conseguía su tercer triunfo parcial de la semana para alzarse con la victoria absoluta, aventajando a su archirrival Quantum Racing por cuatro puntos después de siete pruebas. Azzurra es el actual campeón de las 52 Super Series y ya ganó la Sail Racing PalmaVela en 2015.
 
ClubSwan 50: Victoria para Earlybird
El Earlybird de Hendrik Brandis, actual campeón de Europa de clase ClubSwan 50, supo jugar sus cartas en la última manga para defender su ventaja al frente de la clasificación. El barco alemán, que salía del RCNP con seis puntos de renta frente al Mathilde de Morten Kielland, cedía cuatro al firmar un quinto en la prueba final, el peor resultado de la semana, pero Earlybird completaba su tarjeta con dos puntos de ventaja sobre el barco suizo.
 
Swan 45: Elena Nova defiende corona
Los Swan 45 se despedían de Palma celebrando dos asaltos en la jornada final para completar su programa de nueve mangas. Con tres puntos de ventaja al frente de la provisional, el Elena Nova de Christian Plump buscaba dos buenos resultados que le permitiera defender el título que ya logró en Palma el año pasado. Un cuarto en la manga inicial y un primero en la definitiva permitían al barco alemán retener la corona de 2017 y ganar su sexta Sail Racing PalmaVela. Segundo terminó el Porrón IX de Luis Senís, actual campeón del mundo de la categoría.
 
ClubSwan 42: Selene Alifax no falla
También los ClubSwan 42 consiguieron completar el programa de nueve mangas diseñado por el Comité disputando dos en la jornada final. El Selene Alifax de Massimo de Campo, líder desde la primera jornada, confirmaba su excelente estado de forma con dos buenos parciales (2-2), cerrando su participación con una sólida victoria y ocho puntos de ventaja sobre el Pez de Abril de José María Meseguer.
 
Melges 40: Inga From Sweden, primer campeón     
El debut de la clase Melges 40 en la Sail Racing PalmaVela se resolvió con nueve emocionantes mangas en la bahía de Palma. El Inga From Sweden de Richard Goransson, líder desde el primer día, completó su triunfo con una renta de sólo dos puntos sobre su inmediato perseguidor y cinco sobre el cuarto clasificado, prueba de la igualdad entre una flota en la que consiguieron victorias parciales cuatro de los cinco barcos participantes.
 
ORC: Todo españoles  
Los equipos españoles han acaparado los títulos en las cinco divisiones de clase ORC. Los barcos que salían líderes en la jornada final confirmaban victoria ganando además la última manga del campeonato en sus respectivas categorías. Los campeones de ORC fueron el DK46 Dktegoria de José Ignacio Vincent en ORC 1, el Proto 40 Petrouchka III Jaume Binimelis en ORC 2, el X-37 Airlan Aermec de Juan Cabrer en ORC 3, el Sun Fast 36 Mestral Fast de Jaume Morell en ORC 4 y el RO 300 Fehurihi de Carlos Ros en ORC E.
 
En J80, el Opera Season del alemán Thomas Bscher despidió un campeonato casi perfecto ganando las dos pruebas del último día. El barco del RCNP se proclamó merecido campeón tras completar una espectacular tarjeta de seis victorias parciales y dos terceros en las ocho mangas disputadas.      
 
En clase Dragón, el alemán Dottore Falafel de Ingo Ehrlicher también salía al agua como sólido líder y despedía el campeonato con unos parciales de 2-5, los más discretos de su semana, pero suficientes para proclamarse campeón.  
 
En Flying Fifteen, el Speedy Gonzales de Michael Clough, al frente de la clasificación desde la primera manga, firmaba sendos segundos para regresar al RCNP con el título en el bolsillo.       
 
El Cutter Cangreja Marigan de Tim Liesenhoff logró el título en clase Cangreja, el Frers 50 Cippino de Daniel Sielecki en Bermudiano y el Spirit 46 Legolas  en Espíritu de Tradición.

En vela adaptada, los Hansa 303 competían en categoría doble, completando cuatro mangas con victoria final del Team CVPA 1 de Toni Ferra e Isaias Iglesias. El título en categoría individual correspondió al Team CVP Andratx 1 de Sergi Roig.
 
La terraza del RCNP acogió la entrega de premios final, en la que toda la flota rindió homenaje a los ganadores de la 15ª Sail Racing PalmaVela, la primera prueba de la temporada de grandes regatas del Mediterráneo. Los resultados de clases ClubSwan 50, Swan 45 y ClubSwan 42 puntúan para la Nations Trophy Mediterranean League de monotipos Swan.     
           
La 15ª Sail Racing PalmaVela está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de Sail Racing, el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, y con la colaboración de la Federación Balear de Vela, Club Náutic
S´Arenal y la Autoridad Portuaria de Baleares.


 



 



 



 



 




Comentarios(0)

Escribe tu Comentario




Normas de uso:

Esta es la opinión de los internautas, no de NAVEGANDOPORLASISLAS.COM No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.